jueves, 18 de octubre de 2012

Antecedentes del problema de contaminación

Hola cordial saludo

Abrimos este Blog como un espacio para la construcción de ideas. El objetivo es abrir una ventana al debate, las críticas constructivas y las ideas sanas que nos permitan construir y una mejor ciudad. Invitamos a nuestros usuarios a que sus comentarios respondan a argumentaciones sustentables y constructivas por el bien de nuestra bella Cartagena

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."  Mahtma  Gandhi

Antecedentes

Cartagena de indias esta  localizada junto a tres  cuerpos de agua: la Bahía  de Cartagena, lCiénaga de la Virgen y el Mar Caribe. Estas aguas son recursos de gran valor, los cuales contribuyen a la calidad de vida sus habitantes. Estos cuerpos de agua sirven para diversas actividades tales como natación, pesca, entretenimiento, recolección de alimentos del mar, navegación, transporte, embarques, ecoturismo, preservación del medio ambiente y asimilación de desperdicios.

Sector de pPlayas
Esta última actividad ha degradado la calidad del agua y ha impactado a las comunidades dentro de la bahía de Cartagena y la Ciénaga de la Virgen, por la sencilla razón que las aguas residuales que genera la ciudad se descargan en un 60% en la Ciénaga de la Virgen y en un 40% en la Bahía de Cartagena. 
La ciudad ha sufrido ha sufrido innumerables problemas de contaminación en los cuerpos de agua que ella posee. Bahía de Cartagena, Ciénaga de la Virgen, caños internos y playas


Ciénaga del Virgen- Área de impacto

La Ciénaga de la Virgen es una laguna costera y ecosistema natural ubicada sobre el sector norte de Cartagena y separada del mar por el cordón de arenas del corregimiento de La Boquilla. Tiene forma triangular, estrecha en el norte y amplia en el sur, con una anchura máxima de 4,5 kilómetros y una longitud de 7 kilómetros.
La imagen muestra uno de los puentes construido en el anillo vial sobre el costado occidental, construido en los años 80, los cuales marcaron el inicio del deterioro de la ciénaga. Hacia el sur occidente como muestra la imagen, sobre el costado oriental de la ciénaga, existe una zona de manglares y zonas pantanosas que cubren un área de 7,5 kilómetros cuadrados.

La zona suroriental de la ciudad, que empieza al fondo con los limites del aeropuerto a orillas de la ciénaga, muestra la otra Cartagena, alberga al 30 por ciento de la población total de la ciudad. en su mayoría desplazada, la mas pobre y desprotegida, y constituye el área de mayor impacto en las épocas invernales


Arroyos y canales pluviales
El gráfico muestra algunos de los caños pluviales que vierten sus aguas en la Cienaga de la virgen y que a continuación solo mostraremos algunos.

El arroyo Matute de aguas dulces sus aguas provienen del municipio Turbaco y pasa por los barrios de Ternera, San José de los Campanos, Villa Rosita y las Palmeras  al borde de la carretera de la cordialidad, desembocando en la Ciénaga de la Virgen,. No sin antes recoger gran cantidad de aguas negras y las basuras como se muestra en las imágenes, cuyas aguas en este sector se encuentran atiborradas de plásticos y de desechos que los vecinos del sector arrojan indiscriminadamente y sin escrúpulos sin pensar en el daño que le hacen al ecosistema de la Ciénaga.
La limpieza de los canales pluviales de Cartagena no es solamente un problema de aseo y de salud pública de la población de la Zona Sur Oriental  sino de todos los cartageneros, El desaseo de los canales pluviales no sólo se debe a la falta de civismo y cultura de la gente sobre el medio ambiente, sino a que también se convirtieron en la vaca lechera de ciertos políticos de turno y sus calanchines, a quienes les conviene que estén atiborrados de basuras para sacar provecho de contratos de limpieza, que son inoperantes por la forma como se hacen. Aunque se necesitan campañas cívicas, también hay que investigar y emprender acciones legales y punitivas

Información relacionada

La ciénaga de la Virgen grita su dolor





4 comentarios:

  1. Hola cordial saludo para los lectores de este Blog, el cual sera enriquecido con material de investigación bibliografica.

    Avancemos en los comentarios

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias muy chevere la introduccion a la contaminación, es una problematica que crece cada dia mas,

      Eliminar

Sea muy breve y conciso en sus comentarios. Gracias